1.1. Concepto y naturaleza
Arreglo judicial: figura autónoma diferenciada del arbitraje, Se trata de un medio de solución de naturaleza jurídica, caracterizado por la intervención de órganos compuestos por jueces independientes de las partes en la controversia, que ejercen sus competencias, de forma permanente, a través de un procedimiento judicial de carácter contradictorio y que resuelven la diferencia que les es sometida mediante sentencias que tienen siempre carácter obligatorio par las partes en el litigio.
1.2. Evolución Histórica
La creación de tribunales internacionales permanentes, es un fenómeno del siglo XX, que se ha ido expandiendo de forma lenta pero sólida.
Las primeras manifestaciones de este proceso se producen en el marco regional americano, vinculadas a la II Conferencia de Paz que hubo en La Habana en 1907.
El primer impulso para la instauración de una jurisdicción internacional se produce tras la Primera Guerra Mundial, al contemplarse en el Pacto de la Sociedad de Naciones la creación de un Tribunal Permanente de justicia Internacional en 1920.
Las distintas fases por las que ha atravesado la vida del Tribunal Internacional de Justicia están directamente relacionadas con el posicionamiento de los Estados frente al fenómeno de la jurisdicción internacional, que es percibida durante el siglo XX, como un mecanismo residual y extraordinario de solución de controversias.
En las últimas dos décadas se ha producido un cambio radical, en las que se aprecia un claro reforzamiento de la estructura jurisdiccional en el ordenamiento internacional.